Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Costa Rica, Honduras y Guatemala buscarán acciones conjuntas para combatir el comercio ilícito

Costa Rica, Honduras y Guatemala buscarán acciones conjuntas para combatir el comercio ilícito

Costa Rica extiende la lucha contra el comercio ilícito a nivel centroamericano, por medio del “FORO EL COMERCIO ILÍCITO EN CENTROAMÉRICA: EXPERIENCIAS, AVANCES Y DESAFÍOS”, organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de continuar los esfuerzos conjuntos y la coordinación regional de acciones efectivas, que permitan combatir el comercio ilícito que tanto afecta las economías y la seguridad en la región.

En este Foro participarán autoridades de los Gobiernos de Costa Rica, Honduras y Guatemala, quienes expondrán sus experiencias, propuestas, avances y desafíos sobre este flagelo que incluye actividades relacionadas con el contrabando, subfacturación, evasión fiscal, falsificación, piratería, entre otras; que son manejadas por organizaciones criminales.

El Foro se llevará a cabo este jueves 15 de junio a partir de las 08:45 a.m. en el Hotel Park Inn y participarán Fernando Rodríguez, Viceministro de Hacienda de Costa Rica; Irma Grissell, Fiscal Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual de Honduras y Ana Elena Guzmán, Subsecretaria del Ministerio Público de Guatemala; así como Myrna Irizarry, Especialista Internacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Para el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw, con este foro se quiere brindar una perspectiva regional del comercio ilícito, su impacto negativo en la sociedad y determinar posibles soluciones conjuntas y coordinadas entre los países. 

“Queremos hacer un llamado para que trabajemos en bloque contra estos delitos que se traducen en grandes ganancias para las redes criminales y fuentes de financiamiento del terrorismo”, comentó Whitelaw.

Para el viceministro de Ingresos de Hacienda, la organización de estos eventos conjuntos abre espacios importantes para compartir experiencias que permiten reforzar las acciones estratégicas, necesarias para enfrentar uno de los ilícitos que involucra el crimen organizado, e impacta de manera importante tanto las finanzas públicas como la actividad económica del sector privado. 

Según estudios internacionales, se ha estimado que anualmente ingresan a Centroamérica entre $70.000 y $85.000 millones en mercancías provenientes del comercio ilegal, lo que significa que del año 2003 al 2012 hubo un flujo financiero proveniente de estas actividades de $154.532 millones. A nivel mundial, datos del estudio “El comercio de productos falsificados y pirateados: impacto económico a escala mundial” elaborado en el 2016 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2013, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representó hasta un 2,5% del comercio mundial, es decir, $461.000 millones.

AmCham, por medio de su Comité Anti Comercio Ilícito, y Hacienda, continúan trabajando para crear alianzas con diferentes instituciones públicas y organizaciones del sector privado, con el fin de promover una lucha conjunta contra el comercio ilícito en todas sus manifestaciones, que atenta contra la seguridad ciudadana, la salud y la economía nacional.

 

Para más información contactar a:

 

Tatiana Fernández B. | Periodista

Agencia Interamericana de Comunicación

8828-9396 | 2240-2333