Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Costa Rica y la Unión Europea celebran el éxito del programa de cooperación en seguridad ciudadana

Costa Rica y la Unión Europea celebran el éxito del programa de cooperación en seguridad ciudadana

El Ministerio de Seguridad Pública y la Unión  tendieron puentes para  avanzar hacia el derecho de la ciudadanía a vivir en seguridad, por medio de la cooperación en el Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC), que realizó hoy su acto de clausura.

“Agradecemos a la Unión Europea por venir a sumar esfuerzos en búsqueda del fortalecimiento de la seguridad de nuestros ciudadanos mediante una iniciativa como PROSEC, gracias a la cual nuestros policías han podido adquirir nuevas herramientas para  encarar a la criminalidad”, declaró el  Viceministro de Seguridad Pública y Director General de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales.

Mediante PROSEC, la Unión Europea entregó al Gobierno de Costa Rica un monto superior  a los 11 millones de euros, unos 7 mil millones de colones, en el marco de un convenio de financiación que data del año 2012.

Para el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, “con más de 11 millones de euros, a través de PROSEC la Unión Europea demuestra su compromiso con la seguridad ciudadana de Costa Rica.  Apoyamos la política pública del Estado para la prevención y la lucha contra la criminalidad. También impulsamos la formación policial a través de la Escuela Nacional de Policía y trabajamos en el acercamiento entre policía y comunidades.  Ha sido un proyecto de enorme valor para la alianza entre la UE y Costa Rica”.

Algunos resultados de PROSEC

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública entre los principales resultados destacan, en formación de policías:

Elaboración y trámite del Proyecto de Ley de la Creación de la Academia Nacional de Policía. 

Readecuación de la malla curricular de acuerdo a la nueva metodología emitida por el Ministerio de Educación Pública.

Presentación ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), de la propuesta de modificación a la estructura organizacional de la Escuela Nacional de Policía.

Gestión para la aprobación de plazas para incrementar el número de instructores de la Escuela Nacional de Policía, con mayor nivel de requisitos según las áreas de especialización, así como  el fortalecimiento de los procesos de capacitación y actualización de conocimientos de los instructores de planta.

Formación policial de al menos 475 policías en prevención de delitos cibernéticos, trata y tráfico de personas y  equidad de género.

También destaca el diálogo entre policías y comunidades fronterizas y del Valle Central con al menos 600 ciudadanos que analizaron el trabajo conjunto policía-comités de seguridad comunitaria y la importancia de la denuncia ciudadana.

En materia de acercamiento de la Policía a la sociedad se promovió un diálogo inédito entre Fuerza Pública y al menos 200 jóvenes que analizaron un abordaje policial y la prevención de la violencia comunal y  del consumo de drogas en población juvenil, en diferentes comunidades del país.

Katherine Campos, Joven vecina de  Corredores, participó  en el  Encuentro Nacional Jóvenes-Fuerza Pública: “Yo me siento sumamente orgullosa de dialogar con la Policía.  Los jóvenes debemos actuar, dar seguimiento, exigir la intervención de los oficiales de policías.  Si quiero que me escuchen, debo hacer todo lo posible para que me escuchen y esta es una gran oportunidad”. 

 

La Unión Europea en Costa Rica

La Unión Europea (UE) es un socio de referencia para la cooperación en Costa Rica, al financiar proyectos de organizaciones no gubernamentales destinados a favorecer el desarrollo de las comunidades locales y los grupos sociales que están en mayor riesgo de exclusión.  Son de especial interés aquellos vinculados a promover la justicia social, los derechos humanos y el emprendimiento económico entre las mujeres,  los jóvenes y las poblaciones marginadas. Esta cooperación incluye programas sociales como PROEDUCA, para luchar contra la exclusión escolar o EUROSOCIAL, así como EMPRENDE orientado al emprendedurismo de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo JUSTICIA RESTAURATIVA impulsado para dar una oportunidad de reinserción a los jóvenes, desarrollado por el Poder Judicial con ONGs. A su vez, la UE coopera con Costa Rica en otras áreas como el medio ambiente y el cambio climático, la integración regional y facilitación del comercio, la inversión y la innovación.

Para mayor información contactar  a la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública o con Vicky Luna, de AIC