Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Fundación Limpiemos Nuestros Campos acompaña a productores costarricenses en el uso final de los envases de agroquímicos

Fundación Limpiemos Nuestros Campos acompaña a productores costarricenses en el uso final de los envases de agroquímicos

•    La industria de agroquímicos a través de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) conjuntamente con el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Estación Experimental Fabio Baudrid de la UCR y las  municipalidades locales, fomentan la limpieza de los campos costarricenses.
•    Durante el primer semestre de este año la Fundación ha  enviado a Japón 84.5 toneladas de plástico reciclado de envases de productos agroquímicos.

        
San José. Agosto.
Con el fin de dar a conocer el tratamiento que la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC), le da a los envases provenientes de productos agroquímicos en el país, se celebró la campaña “Por mí y mi comunidad, yo soy responsable”, en donde se mostró tanto a las autoridades políticas como locales, el proceso de disposición adecuada de estos envases.

La Fundación promueve en el país el programa CampoLimpio de CropLife Latin América, que es el mecanismo de responsabilidad de la industria, para brindar  un adecuado tratamiento a los envases vacíos de agroquímicos y que éstos no queden en el campo.
Cabe destacar, que la Fundación es el único gestor reconocido por el Ministerio de Salud, a  nivel nacional, que aplica la Ley de recolección de este tipo residuos. 

Para el Ing. Luis Matarrita Diaz, Gerente de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, “esta entidad busca concientizar aún más a los costarricenses, acerca de  la importancia de hacer una recolección y disposición adecuada de estos residuos,  minimizando con ello la contaminación ambiental, así como contribuyendo con la política de Carbono Neutral para el 2021, que promueve el Gobierno.

A la actividad asistieron autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado , de la Universidad de Costa Rica, funcionarios de las alcaldías de Alajuela, Naranjo, Grecia, Zarcero, Atenas, San Ramón Sarchí, Palmares, Santa Bárbara, Santo Domingo y Heredia, así como representantes de empresas privadas y  medios de comunicación.

En la visita al Centro de Acopio, ubicado en la Estación Experimental Fabio Baudrid, de la UCR, en La Garita de Alajuela, los asistentes lograron conocer el proceso de tratamiento de los envases de productos agroquímicos, detallando: recibo de materiales con el triple lavado, clasificación según tipo de plástico, molienda y empaque.

La materia prima que se genera con el triturado de estos envases,  tiene como disposición final, el  envío a Japón para fabricar partes bajas de vehículos, (Bumper y guardabarros) tubería sanitaria y durmientes para línea férrea, mediante  el convenio con la compañía Transtec Japan.

MUNICIPIOS PREOCUPADOS POR SUS HABITANTES

En el 2011 la FLNC en colaboración con las municipalidades, por medio de campañas locales, han logrado recolectar 10 toneladas de plástico en los cantones de Parrita, Oreamuno (Pacayas), Nandayure, Hojancha, Las Juntas de Abangares, Bagaces, Guatuso, Zarcero  y San Carlos.

Las campañas además cuentan con el apoyo de los gobiernos locales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Comité Agropecuario Local (COSAL) de cada cantón, mediante el trabajo conjunto con la FLNC. Para lo que resta del año se tienen programadas nuevas campañas en los cantones  de Turrialba, Naranjo, San Ramón, Poás, Grecia, entre otros.

Durante el primer semestre de este año, la Fundación ha  enviado a Japón 84.5 toneladas de plástico.

“En la Fundación Limpiemos Nuestros Campos procuramos  hacer una  apropiada disposición de los envases de agroquímicos, por esto hemos fomentado las visitas a las comunidades, logrando  solamente en el año 2011  recolectar 150 toneladas de plástico de los campos costarricenses.  Para este año esperamos superar la cifra” indicó el Ingeniero Matarrita.

Para mayor información comunicarse con Angie Ortega (8860-0305) o Raquel Rodríguez (8856-4400) al 2240-2333 de Interamericana de Comunicación.


La Fundación Limpiemos Nuestros Campos ejecuta en el país dos programas de responsabilidad social, diseñados por CropLife Latin América, los cuales son  ejecutados simultáneamente en 18 países de la región latinoamericana.
CampoLimpio es una solución ambiental a los envases vacíos de  agroquímicos que se utilizan en la agricultura. A esta iniciativa se han sumado fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores.
El principal reto de CampoLimpio es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola, en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material.
CuidAgro promueve el uso responsable de los productos para la protección de cultivos en alianza con autoridades, distribuidores, comerciantes, transportistas, bodegueros y agricultores.
El programa responde al compromiso de la Industria de la ciencia de los cultivos,con la protección de la salud de los agricultores y del personal que tiene que manipular los plaguicidas a lo largo de la cadena productiva agrícola.